EL PICUDO ROJO

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero curculionoideo, se trata de un insecto que ha provocado una de las plagas más preocupantes para las palmeras, ya que si no se coge a tiempo o se utiliza un tratamiento preventivo acaba matándolas. Un coleóptero adulto puede alcanzar entre los 2 y los 5cm de longitud y es de un color rojizo muy vistoso con manchas oscuras y con un pico alargado. Las larvas no tienen patas y son amarillas con la cabeza entre marrón y cobre.

Las plantas en las que se hospeda son el cocotero (Cocos nucifera), la palmera del aceite (Elaeis guineensis) y la palmera datilera y canaria ambas del género Phoenix

Es autóctono del sudeste asiático y se ha ido extendiendo a multitud de países de Europa y África debido al transporte de plantas que tenían el huésped.

En España apareció por primera vez en el año 1993 en Motril y Almuñecar (Granada) a través de plantas importadas infectadas procedentes de Egipto. Posteriormente se ha ido propagando por numerosos puntos de Andalucía, en la Comunidad Valenciana, en Murcia, Elche y las Islas Canarias. Además, se han detectado algunos casos de palmeras afectadas en Barcelona.

El picudo rojo completa su ciclo biológico en la misma palmera hasta que se queda sin comida para sus crías y cambia de planta hospedante. Se desplazan volando y/o caminando pudiendo alcanzar distancias largas.

Cómo se produce la infección y sus síntomas

Hay que tener en cuenta que una hembra adulta puede llegar a depositar entre 300 y 500 huevos aprovechando orificios naturales de la planta o que ellos mismos realizan. Es la larva del picudo rojo la que infecta la palmera perforando galerías de más de 1 metro de longitud en los troncos. Esto provoca que las hojas de la palmera se marchiten y se vayan retorciendo hasta que en pocas semanas afecta a la totalidad de la planta y muere.

En la actualidad hay tratamientos preventivos muy eficaces pero en muchos casos cuando los síntomas se manifiestan es demasiado tarde y, por ello, conviene tratar a la palmera cuando aún no ha sido infectada.

Cuando la planta muere se debe de cortar y quemar para que no se expanda la plaga a otros ejemplares.

En Artbusto Jardines contamos con un equipo de especialistas y lo último en maquinaria y tratamientos preventivos que ayudaran a salvar tus palmeras. Si quieres información y/o presupuesto no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites.
www.artbusto.com
Teléfono de contacto: 952 20 36 05
E-Mail: infoclientes@artbusto.com

 

Anuncios

Acerca de ARTBUSTO JARDINES

Empresa de Jardinería con sede en Málaga y que trabaja en todo Andalucía desde 2003.
Esta entrada fue publicada en Empresa jardinería, Espacios verdes, Fitosanitarios, JARDINES, Palmeras, Picudo rojo, Tratamientos palmeras, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL PICUDO ROJO

  1. Pingback: TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS: EL PICUDO ROJO (II PARTE) | Artbusto Jardines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s